Cocina Japonesa – Mochis

Hoy me gustaría hablaros de los mochis, algo riquísimo de la comida japonesa.

Los mochis son un pastel de arroz japonés hecho de mochigome, un pequeño grano japonés de arroz glutinoso. El arroz se machaca hasta convertirlo en una pasta y se moldea con la forma deseada. En Japón se hace tradicionalmente en una ceremonia llamada mochitsuki. Aunque se come durante todo el año, el mochi es un alimento tradicional del año nuevo en Japón y se consume más conmúnmente durante esa temporada.

mochiPreparación tradicional:

  1. El arroz glutinoso se pone a remojar durante la noche y se cocina.
  2. El arroz cocido se machaca con mazos de madera (kine) en un mortero tradicional ( usu). Dos personas se alternarán el trabajo, uno lo golpea y el otro gira y moja el mochi. Deben mantener un ritmo constante o puede ser que accidentalmente se golpeen el uno al otro con el pesado kine.
  3. A continuación, se forma la masa pegajosa, puede ser formada en varias formas (por lo general una esfera o un cubo).

El mochi también se puede preparar con una harina de arroz dulce (mochiko). La harina se mezcla con agua para formar una masa de color blanco opaco pegajosa que se cocina en la estufa o en el microondas hasta que se vuelve elástica y ligeramente transparente.

En Barcelona podéis probar unos dulces buenísimos (aconsejable el mochi de té verde) en la pastelería Takashi Ochiai. Si vivís en esta ciudad o pasáis de viaje, no os la perdáis, simplemente buenísimos!!

ooyamaneko.com

 

Deja un comentario